Muchos agricultores extremeños no podrán adquirir productos fitosanitarios desde el jueves

 

Necesitan un carné específico pero el Gobex no ha convocado cursos desde junio de 2014

La Unión de Extremadura Muchos agricultores extremeños no podrán adquirir productos fitosanitarios desde el juevesha denunciado que se puede producir en la Comunidad la posibilidad de que a partir del 26 de noviembre la mayor parte de los agricultores extremeños no puedan adquirir productos fitosanitarios. Esta situación se debe al Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitario. Concretamente en su artículo 21, regula que a partir del 26 de noviembre no se suministrará productos fitosanitarios a aquellos titulares que no estén en posesión del correspondiente carné, que acredite que ha realizado el curso de manipulador de productos fitosanitarios. Sin embargo, desde junio del 2014, la Junta de Extremadura no ha convocado ayudas a las OPAS para realizar cursos para la obtención de este carné. «Por lo que existe en la actualidad muchos agricultores que no disponen del mismo, por la falta de previsión de la Junta», critica la organización agraria.

   Al mismo tiempo, insiste la Unión de Extremadura, existen un gran número de agricultores que han realizado este curso y que, a su vez, han  solicitado a la Junta de Extremadura la renovación del documento. Pero en estos momentos, muchos de ellos no tienen el carné «porque están esperando la respuesta de la Junta. Esta respuesta puede ser de varios años».

    Ante esta situación, la Unión de Extremadura denuncia «la irresponsabilidad por parte de  la Junta de Extremadura, a la vez que insiste en que la administración «sabe de la urgencia de los productores en disponer de este requisito para retirar productos fitosanitarios». Por eso, desde la organización consideran que «han ignorado las reivindicaciones que les hemos transmitido para que agilicen este trámite».

    Por lo tanto, advierten de que «si a partir de este jueves no se pueden retirar productos fitosanitarios para realizar los tratamientos, será responsabilidad absoluta de la Junta de Extremadura».

Fuente | Agroinformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *