Tomates del Guadiana S .Coop. y Pronat S. C. pasan con éxito la certificación OEC
Las empresas agroalimentarias Tomates del Guadiana S. Coop. y Pronat S. C., son las dos primeras empresas de Extremadura que distinguen sus productos con el sello OEC, distintivo que garantiza, a través de un exhaustivo proceso de auditoría, que sus productos están elaborados en España. Con la adhesión de estas empresas, el sello OEC ya está presente en 9 comunidades autónomas, sumándose el sector agroalimentario al proyecto. Para lograr el sello OEC, las dos empresas han aprobado el proceso de auditoría elaborado por profesionales externos especializados en la certificación de producto. OC ha realizado un profundo estudio en el que se evalúan diferentes aspectos como la ubicación de la fábrica, la procedencia de las materias primas, el I+D o poseer un departamento central logístico entre otros.
Ambas empresas se dedican a la transformación de tomate fresco en concentrados de tomate de diversas variedades y salsas, y utilizan las más modernas instalaciones para producir diferentes tipos de zumos de frutas. Tanto Tomates del Guadiana S. C., como Pronat S. C. son conscientes de la importancia que tiene su origen y ubicación para el resultado final del producto, así como de la aportación que supone para la economía local y nacional, en términos de empleo y sostenibilidad.
En 2015 se superaron los 2.000.000 de toneladas, lo que representa el 67% de las cantidades contratadas en todo el país. En Extremadura existen 23.700 hectáreas de plantación de tomate, que suponen el 70% de la superficie dedicada a esta labor en España en 2015, lo cual indica un incremento del 20% sobre las hectáreas registradas en la campaña 2014.
Un valor añadido de cara al mercado nacional e internacional
En palabras de Celia Santos, Gerente de Tomates del Guadiana, “el sello OEC nos aporta mayor control en la información que transmitimos sobre el origen de nuestros productos, además de ser un valor añadido muy importante de cara no solo al mercado nacional, sino también en los mercados internacionales, donde cada vez es más decisivo el control de los procesos, así como el origen de los mismos”.
Jesús Espinosa, responsable de calidad de Pronat S. C., por su parte, coincide en las ventajas que aporta el sello OEC a las empresas y añade: “Creemos que este sello para el sector agroalimentario es muy importante para salvaguardar nuestra industria y reforzará la confianza que necesitan nuestros clientes tanto a nivel nacional como en el exterior sobre el origen de nuestros productos, lo que nos beneficia a todos ya que nos ayuda a ser más competitivos”.
Para Javier García-Inés y Vicente Ruiz Aguaron, director ejecutivo y de desarrollo corporativo respectivamente de OC “certificar el proceso productivo, desde la materia prima hasta el producto final, garantiza y facilita al consumidor información fiable y contrastada sobre el origen del producto que quiere comprar, y le ayuda en su decisión de compra. Además, el sello OEC ayuda a que conozcamos y valoremos como se merece todo lo que se hace, y se hace muy bien, en España».
De igual forma, señala que «con este proyecto, construimos una identidad única de los productos fabricados en nuestro país, proyectando una imagen competitiva, capaz y profesional de nuestras empresas. Las empresas que producen en España realizan un gran esfuerzo económico y humano, por lo que es importante poner en valor este hecho. Debemos apostar por construir una industria fuerte que lidere la economía de nuestro país”.
Por último, reclaca que “hoy las empresas extremeñas demuestran que la unión es una fortaleza, que ayuda a que las empresas sean más competitivas y que puedan continuar creando empleo y riqueza”.
Fuente | Agroinformación