Blog

Somos peritos agrónomos en constante actualización. Conozca nuestras noticias seleccionadas del sector agropecuario.

Las CCAA comienzan a publicar las órdenes para solicitar el pago de los derechos de la PAC

El plazo de reclamaciones se cerrará, en la mayoría de los casos, a mediados de abril

La mayoría de las Comunidades Autónomas ya han comenzado a publicar en sus Boletines Oficiales las correspondientes normas para la solicitud única de las ayudas de la PAC o la asignación de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común. Con este formulismo, se abre tambien un periodo de alegaciones que, en la mayoria de los casos, se cerrará a mediados de abril. Aunque el plazo final para tramitar las ayudas acaba el día 30 de este mes, se da casi por sentado que finalmente se ampliará como mínimo hasta el 15 de mayo, dado que, como pasara el pasado año, la complejidad de la tramitación y los retrasos en el cierre de las alegaciones de 2015 están ralentizando dicha tramitación en la mayoría de las CCAA.

   Las últimas autonomías en sumarse a la publicación de esta orden han sido dos con mayor peso en cuanto a solicitudes, con  son Castilla -La Mancha y Andalucía.

Castilla-La Mancha confñia en que se acepte un retraso en la tramitación

    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ya ha asegurado que los agricultores y ganaderos de la región tiene ya a su disposición toda la información necesaria para poder realizar la solicitud única de la PAC de la campaña 2016. Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción por la publicación en diario oficial de la región de dos nuevas convocatorias que allanan el camino de los agricultores y ganaderos interesados en solicitar las ayudas de la política agraria común (PAC) de este año.

    La modificación de la Orden que establece la solicitud única de las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha y la convocatoria para la incorporación a la medida de agricultura ecológica al Programa de Desarrollo Ruralcompletan las medidas, ha señalado, hará posible que ahora se pueda realizar la solicitud única.

  El titular de Agricultura ha dicho que estos compromisos eran muy importantes para la agricultura ecológica en el viñedo y el olivar y para «quienes quieran entrar en el sistema de agricultura ecológica». Además, ha resaltado que la aprobación de estas medidas «pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector ecológico». Martínez Arroyo ha agradecido el esfuerzo y la compresión que tanto agricultores como ganaderos han tenido hasta ver publicadas estas convocatorias.

    Finalmente, a preguntas de los periodistas, el Consejero de Agricultura ha asegurado que confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) atienda la petición de Castilla-La Mancha de retrasar hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de las ayudas de la PAC.

Ha recordado que no sólo Castilla-La Mancha ha realizado esta petición, sino que otras comunidades autónomas también lo han hecho, por lo que ha confiado en que «previsiblemente se ampliará el plazo».

La Junta de Andalucía recuerda que hya un plazo de 15 días para alegar

   El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado también el anuncio en el que se comunica a más de 255.000 agricultores y ganaderos el valor y número definitivo de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) para cada año entre 2015 y 2019. Desde el pasado lunes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya había puesto esta información a disposición del sector a través de su página web.

   Aquellos que no estén conformes con el resultado de su asignación, dispondrán de un plazo de quince días hábiles a partir de mañana, 1 de abril, para alegar y presentar los documentos que se estimen pertinentes.

   El valor y número definitivo de los derechos de pago básico determinados para cada año, así como el resto de datos utilizados para el cálculo de la asignación, se encuentran disponibles en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural.html). Mediante esta consulta el titular podrá acceder a la Aplicación Web de Pago Único/Básico, desde donde podrá obtener toda la información sobre su asignación de derechos de pago básico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

   Asimismo, las personas interesadas podrán informarse también a través del Servicio de Ayudas de la Delegaciones Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de las entidades reconocidas a las que corresponda la gestión de su expediente. Por último, la Consejería enviará una carta informativa por vía postal a todos los agricultores trasladándole los datos más significativos de dicha asignación.

Fuente | Agroinformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn