Blog

Somos peritos agrónomos en constante actualización. Conozca nuestras noticias seleccionadas del sector agropecuario.

El Copa y la Cogeca califica de positivas las nuevas normas de la UE para propiciar el uso de fertilizantes ecológicos y basados en los residuos, aunque advierte de que no son suficientes

El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente las nuevas normas de la Comisión de la UE para reforzar el uso de fertilizantes ecológicos y basados en los residuos, aunque ha advertido de que éstos no resuelven el verdadero problema y se debe hacer prueba de mayor realismo.

El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: «Los mercados agrícolas están atravesando una crisis grave y los precios que perciben los agricultores a menudo, ni cubren los costes de producción. Los fertilizantes minerales son un insumo clave para los agricultores y las cooperativas agroalimentarias,  ya que representan el 30% de los costes variables en todos los sectores. Como primer resultado del paquete de la economía circular, acogemos favorablemente esta propuesta de que se extienda el campo del reglamento de la UE sobre los fertilizantes a los fertilizantes ecológicos, de manera que los agricultores europeos dispongan de una mayor elección de fertilizantes y de un mejor acceso a los mismos. Ahora bien, estas nuevas normas no van a resolver el verdadero problema que se nos está planteando, ni van a tener un impacto significativo».

Y ha continuado: «Efectivamente, los agricultores no sólo utilizan fertilizantes minerales, sino que producen fertilizantes ecológicos, como lo son el estiércol y los digestatos procedentes de las plantas de biogás. Y a este respecto, algunas regiones están en situación de excedentes, mientras en otras escasean estos productos. Si bien la propuesta no contempla la posibilidad de sustituir los fertilizantes a base de estiércol por los fertilizantes minerales, la propuesta carece de realismo. Para los agricultores europeos, ésta se parece puramente a una operación de maquillaje, ya que siguen sin poder utilizar productos innovadores como los concentrados minerales derivados del estiércol. Por otra parte, nos preocupa la reducción de los niveles máximos de cadmio por debajo de los 60mh/kg P2O5 que podría imponer una mayor presión a los costes de producción de los fertilizantes a base de fosfato. Lo cual va en el sentido de nuestra propuesta de que se reduzcan a cero los aranceles de los fertilizantes para abaratar el coste de los insumos de importación. Por lo que instamos a la Comisión a que tome las medidas necesarias para que así sea.

Fuente | Agronews Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn