Blog

Somos peritos agrónomos en constante actualización. Conozca nuestras noticias seleccionadas del sector agropecuario.

El aprovechamiento del corcho en CLM superó los 2.800.000 kilos en 2014-2015

El aprovechamiento del El aprovechamiento del corcho en CLM superó los 2.800.000 kilos en 2014-2015corcho en Castilla-La Mancha, una de las actividades tradicionales que se llevan a cabo en las dehesas y bosques de la región, superó los 2,8 millones de kilos durante los años 2014 y 2015. La corteza del alcornoque (Quercus suber) sigue siendo uno de los recursos naturales que se explotan de manera sostenida en la región bajo un sistema de extracción controlado para que sea respetuoso con el entorno y con el árbol que lo produce. Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que han indicado que la presencia del alcornoque se centra en las provincias de Toledo y Ciudad Real con una representación testimonial en la de Albacete.

   Durante los dos últimos años la saca del corcho ha propiciado una producción superior a los 2,8 millones de kilos, obtenidos tanto en fincas particulares como en descorches realizados en montes públicos gestionados por la administración forestal. El aprovechamiento del corcho se distingue entre el denominado bornizo, que corresponde al de corteza virgen que nunca antes ha sido descorchado, y el segundero, que se obtiene tras el bornizo.

    En la provincia de Toledo durante estos dos años se registraron 258 solicitudes de sacas, que incluyeron el aprovechamiento de 850 pies de alcornoques bornizo, de los que se obtuvieron 22.072 kilos, y de 11.504 pies de alcornoque segunderos y 762.910 kilos.

    En fincas privadas de la provincia de Ciudad Real se recibieron los dos últimos años 560 solicitudes y se explotaron 72.462 pies de bornizo, obteniéndose 912.968 kilos, y 36.143 pies de segunderos de los que se extrajeron 716.106 kilos.

    En Ciudad Real, además, se realizaron descorches en montes públicos gestionados por la administración regional, tramitándose un total de ocho expedientes que permitieron realizar 1.275 sacas de pies bornizos, de los que se sacaron 39.700 kilos, y 102.740 sacas de pies segunderos que produjeron 682.820 kilos.

    Las mismas fuentes han concretado que la saca del corcho en la región se realiza bajo un condicionado técnico que regula el aprovechamiento y, de esta manera, se fijan las características que deben cumplir los ejemplares que van a ser descorchados y las épocas y características de ejecución del descorche.

    La regulación en Castilla-La Mancha establece que el descorche se deberá efectuar entre el 1 de junio y el 1 de septiembre de cada año, a no ser que, por causas climatológicas, el corcho se adhiera al árbol y su extracción pudiera causarle daños.

En este caso, y cualquiera que sea la fecha, se daría por terminado el descorche. No obstante, si el corcho se da bien y las condiciones climatológicas son favorables, se puede prorrogar la fecha de descorche hasta mediados del mes de septiembre.

    En caso de existir alguna limitación a las operaciones de descorche por causas de conservación de la biodiversidad o cualesquiera otras, las fechas de inicio y finalización se fijan en las prescripciones de la licencia de aprovechamiento, pero siempre dentro del periodo de tiempo que se considera óptimo para realizar la saca del corcho.

    También se fija el periodo entre descorches, que será como mínimo de 10 años, y la manera de realizar correctamente la sacas que prevé la altura de los descorches o cuando debe suspender, por ejemplo en días de lluvias copiosas y sostenidas, y cuando existan vientos cálidos o cualesquiera otras causas atmosféricas perturben la circulación de la savia y, en consecuencia, se originen dificultades en el arranque del corcho que pueden ocasionar daños irreparables en la capa generatriz.

Fuente | Agroinformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn