Blog

Somos peritos agrónomos en constante actualización. Conozca nuestras noticias seleccionadas del sector agropecuario.

Cómo se enfrenta la agricultura al desafío tecnológico

El mundo está cambiando, dicen algunos expertos. El mundo está en constante evolución, dicen otros, pero ¿es que acaso existe un solo momento en que el mundo pare de transformarse?

Aumenta el mundo y aumenta la tecnología. No hay nadie que pueda negarlo. Sin embargo, lo verdaderamente significativo no es el cambio constante, sino la velocidad a la que circula. Hace un par de años, la agricultura no visualizaba un futuro cargado de nuevas herramientas capaces de traducir la incertidumbre de los profesionales agrícolas en un estado permanente de tranquilidad, ni tampoco podían ser conscientes de la posibilidad de controlar sus fincas desde casa. ¿A quién podía cogerle en la cabeza semejante barbaridad? Sin embargo, en uno de esos cambios, el sector decidió llevar a la práctica estos sueños utópicos. La agricultura ha avanzado hacia el término 4.0, y a sus profesionales solo les queda afrontar el desafío.

¿Cómo lo están haciendo?, ¿están preparados para hacerle frente?, ¿cómo pueden afrontar la llegada de las nuevas herramientas?, ¿cómo se trasladan a la agricultura 4.0?

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia” – Arthur C. Clarke

Así es el desafío tecnológico de la agricultura

Hace algún tiempo, las noticias de los medios de comunicación digitales comenzaron a alertar de algunos retos en el sector agrícola. Por ejemplo: la agricultura tendrá que optimizar sus procesos de producción para abastecer a una demanda que llegará a 1000 millones de personas en 2050, según algunas estimaciones; utilizar herramientas más sostenibles desde el punto de vista ambiental; destacar entre la competencia mundial; etc. Algunos titulares:

  • ¿Cómo comeremos en 2050? Así comenzaba El País un artículo en julio del pasado año, donde hacía hincapié en la agricultura.
  • AVA y Bayer analizan la sostenibilidad del sector de la agricultura. Es la frase con la que se daba paso al comunicado de prensa del periódico Levante, donde se ponía en escena la apuesta del sector por “modelos basados en la innovación y las nuevas tecnologías para reducir costes”.
  • ¿Cuáles son los desafíos del agua? Nos preguntaba iAgua en su página web. El artículo habla de la situación del agua en el epicentro del desarrollo sostenible, donde se destaca la agricultura.

En la actualidad, la solución a estos retos parece haberse convertido en el mayor de los desafíos. Les hablamos de la tecnología, un paradigma ante el que, todavía hoy, algunos profesionales se muestran reticentes. El desafío tecnológico de la agricultura hace referencia a la introducción de nuevas técnicas e instrumentos capaces de rentabilizar las explotaciones y llevar las fincas al próximo nivel. Sin embargo, ¿qué lo convierte en un desafío?

Su aspecto transformador asusta. Supongo que esa es la principal razón por la que consideramos que se trata de un desafío, pero, como ya saben, nos toca hacerle frente. ¿Han escuchado hablar de la zona de confort? Pues digamos que la tecnología es el camino de abandono de esta. Ha venido a revolucionar el mundo agrícola y a sacar al sector de su zona de confort. Ha venido a transformar digitalmente los procesos del campo, pero, sobre todo, ha venido a ayudarnos.

Cómo puedo afrontar la llegada de las nuevas herramientas

En un primer momento, puede que los profesionales de la agricultura, entre los que se encuentran los propios Agricultores y Técnicos, Gerentes y Responsables de Compras de explotaciones agrícolas, estén tan perdidos como podamos imaginar. A todos nos ha pasado alguna vez, pero, como ya saben, nadie nace siendo un sabio. La vida es un constante aprendizaje, y en el mundo de la agricultura, los profesionales encargados de poner estas herramientas a su disposición ya han encontrado una alternativa eficaz para ayudarles a afrontar su llegada. Les hablamos de las consultorías agrodigitales.

¿Para qué sirven? Cuando les hablamos de consultoría agrodigital, nos referimos al servicio prestado por profesionales o empresas en base a su experiencia y conocimiento específico en las herramientas digitales de la agricultura. Asesoran a los profesionales del sector y les ayudan a identificar sus necesidades, encontrar soluciones a sus problemas, y a implantar el uso de las tecnologías en sus fincas. En definitiva, les enseñan todas las posibilidades que tienen a su disposición.

“Se trata de un servicio independiente al que se solicita su oferta para identificar posibles problemas, optimizar, mejorar sus resultados y alcanzar sus objetivos”.

Por ello, la consultoría agrodigital puede ser el mejor camino para comenzar a transformarse. Si quieren ser mas tecnológicos, mejorar el proceso de toma de decisiones, contar con la garantía de que estas sean acertadas, alcanzar sus objetivos y metas, alinear las capacidades personales, y afrontar los cambios, es el momento de apostar por la consultoría digital.

Las huellas de la agricultura inteligente

La agricultura inteligente ya está presente. Prueba de ello, han sido la cantidad de necesidades que han sido cubiertas en el sector, pues cada día se recurre más a la tecnología y al uso de grandes volúmenes de datos (big data) para obtener información y tomar decisiones más precisas y más eficientes.

Es lo que se conoce como agricultura de precisión, “una práctica que utiliza el análisis de datos recogidos, principalmente mediante tecnología de sensores, para optimar la gestión de una parcela”.  Algunas de sus herramientas son los drones, los satélites y los mapeados de suelos.

¿Qué es lo que se persigue con la agricultura inteligente? Desde luego, “aplicar la cantidad correcta de recursos, en el momento idóneo y en el lugar exacto”.

Los expertos en este tipo de herramientas también lo son en su asesoramiento, pues son los verdaderos profesionales en implantación de nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Le estamos hablando de las huellas de la agricultura inteligente, cada vez más repartidas en nuestros suelos. ¿Cuál es su huella?, ¿está dispuesto a cambiar de zapatos?

Si están dispuestos a volar cada vez más alto, es momento de plantearse el cambio.

{{cta(‘e364467b-1909-45f6-83a7-e100c376978c’)}}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn