¿Qué tipo de problemas están experimentando los clientes de su línea de negocio agrícola? ¿Cómo los está resolviendo?

Para hacer frente a un problema lo primero que necesita es saber qué dimensión tiene, qué lo ha provocado y qué alternativas tiene para hacerle frente y resolverlo. La agricultura es un escenario que necesita abastecer a la sociedad, pero los profesionales que se dedican a ello encuentran a su paso una serie de hándicaps que le impiden avanzar con soltura: condiciones climáticas, enfermedades y plagas, estrés hídrico, meteorología, cambio climático, sostenibilidad…

¿Cómo pueden acabar con ellos? ¿Qué opción tienen los bancos para ayudarles? Venga con nosotros y descúbralo.

Dron para hacer frente a los problemas actuales de la agricultura

Si entendemos como problema actual todos los hándicaps que mencionábamos en la introducción de este post, podremos entender entonces que se trata de una serie de problemas que pueden ser resueltos gracias al dron.

Esta herramienta ha sido trasladada al mundo 4.0 de la agricultura por la cantidad de ventajas que aporta. La obtención de datos directamente desde la tierra y la creación de mapas a partir de estos son algunas de ellas, pues nos permiten tomar decisiones precisas sobre nuestros cultivos.

Aunque muchos profesionales de la agricultura todavía se sumergen en un debate cuando se trata de elegir el dron o el satélite, lo cierto es que ambos son herramientas complementarias. Todo depende del tipo de información que necesite extraer: si lo que quiere es obtener una imagen del conjunto, lo más lógico será utilizar el satélite, pero si lo que necesita es un análisis más detallado de las plantas, el dron será su mejor aliado.

Esto se debe a la distinta resolución y precisión con la que trabajan ambos.

¿Cómo pueden hacer llegar esta herramienta los bancos al sector agrícola?

En materia agrícola, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, Conapa ha diseñado una plataforma perfecta para controlar y gestionar los cultivos desde cualquier lugar. Se llama AgroGIS, y los bancos ya pueden integrarla como parte de sus servicios para ponerla a disposición de sus clientes agrícolas. De esta forma, las líneas de negocio agrícola de los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito pueden alcanzar el valor añadido que están buscando.

AgroGIS es una plataforma web completa en la que sus cultivos pueden convertirse en sus propios proyectos online. Y lo hace gracias a la incorporación de la información de sus cultivos y a la facilidad para visualizar los mapas de índices de vegetación que reflejan el vigor de sus plantas y que son desarrollados a partir de:

  • Datos recogidos con el dron.
  • Imágenes satelitales de muy alta resolución.
  • Imágenes Sentinel.

Y no solo eso, sino que también puede evaluar sus cultivos extensivos y controlar el estrés hídrico. De esta forma, los bancos contribuyen a una actuación a tiempo para solucionar o prevenir cualquier problema en las cosechas.

AgroGIS pone el foco en la sostenibilidad

Por si fuera poco, esta plataforma contribuye a una agricultura sostenible por su capacitación para actuar a tiempo con la dosis justa de pesticida sobre las plantas que lo necesitan, y no sobre toda la explotación, utiliza el dron y el satélite, dos vehículos aéreos no tripulados que no contaminan y que nos llevan a tomar decisiones precisas y documentadas. Todo esto se consigue gracias a la adopción de la agricultura de precisión como una forma de trabajo que pasa por las siguientes fases:

  • RECOLECCIÓN DE DATOS. Se monitoriza el cultivo.
  • ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. Se procesan y se interpretan los datos recogidos.
  • APLICACIÓN DE INSUMOS. Todo esto en función de la variabilidad del suelo del cultivo.

¡No nos olvidemos de ser sostenibles!

{{cta(‘ce93b2cf-3c0f-47ac-892f-113ece8e6fbf’)}}

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar