Blog

Somos peritos agrónomos en constante actualización. Conozca nuestras noticias seleccionadas del sector agropecuario.

Se abre la puerta a modificar la PAC para poder declarar como principal la ‘segunda cosecha’

Aragón acepta la propuesta para hacer una modificación de la normativa y favorecer al agricultor

El Director de Producción Agraria Se abre la puerta a modificar la PAC para poder declarar como principal la 'segunda cosecha'del Gobierno de Aragón, José Mª Salamero, ha aceptado una propuesta de UAGA para modificar la Orden de la PAC y permitir de esta manera que para recibir las ayudas europeas se pueda declarar la segunda cosecha’ en la región. Hasta ahora, según el programa de entidades colaboradoras de la PAC 2016, el agricultor debía declarar como cultivo principal el de primavera dejando los cultivos de invierno como cultivos secundarios. Sin embargo, ahora se abre la puerta a que el agricultor pueda elegir cuál es el cultivo principal a tener en cuenta para la diversificación.

      UAGA propuso en Aragón cambiar el periodo de referencia para la diversificación y está satisfecha de lograr esta solución adoptada por la Dirección de Producción Agraria, ya que la doble cosecha es una práctica muy utilizada y necesaria en zonas de riegos por aspersión donde los agricultores realizan fuertes inversiones y deben rentabilizarlas.

   De hecho, como recordaba la organización agraria, en la solicitud de la PAC 2016, para cobrar el pago correspondiente a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, se obliga a tener que diversificar, lo que implica sembrar varios cultivos diferentes en la explotación, pero se cerraba la puerta a que el agricultor optara por uno u otro cultivo.

   Ahora el Gobierno de Aragón ha aceptado cambiar esta situación, algo que el Director de Producción Agraria, José Mª Salamero, explicará a los agricultores este kismo martes en un encuentro para aclarar esta modificación en la Solicitud de la PAC 2016.

Fuente | Agroinformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn