¿Imagina gestionar su finca desde casa?, ¿quiere administrar sus explotaciones agrícolas de forma automatizada?, ¿desea enterarse de las labores que se realizan cuando no está presente? Solo podemos decirle que los avances en tecnología agrodigital ya lo han hecho posible. No se trata únicamente de obtener datos, sino de saber cómo gestionarlos. Estamos inmersos en la agricultura 4.0 y este es nuestro tema de hoy. 

¿Qué es AppWeb GIS?

Nos referimos a una plataforma que permite la gestión digital de fincas vía App gracias a la que los profesionales del mundo agrícola pueden enterarse, en cualquier momento, de las labores que se realizan. Esta aplicación está geolocalizada mediante GIS o Sistema de Información Geográfica. El conjunto de herramientas que lo forman hace posible la unión, almacenaje y presentación de los datos espaciales sobre las explotaciones agrícolas que nos interesa.

Los profesionales en desarrollo tecnológico ya han comenzado a incluir esta herramienta en sus servicios, de manera que están permitiendo al mundo agrícola traducir la realidad en datos y diseccionarla en puntos, líneas y áreas. Sin embargo, ¿sabéis qué es lo más interesante? Que el conjunto de toda esta información es la clave de nuestra toma de decisiones. Las capas a incluir en tu GIS pueden ser muy diversas, pues pueden ir desde parcelarios, hasta clima e imágenes infrarrojas y térmicas.

La agricultura de precisión ya no es el futuro, sino el presente.

¿Por qué GIS es una herramienta perfecta para el sector agrícola?

Aunque ya hemos dado varias pinceladas de lo que este avance tecnológico puede suponer para los profesionales de la agricultura, en realidad existen diversas utilidades perfectas para sus decisiones sobre el terreno. De hecho, tomar decisiones óptimas y precisas ya es una utilidad extraordinaria de esta. El resto, os las contamos a continuación:

  • Cargar todas las parcelas.
  • Llevar a cabo el registro de gastos, producciones y rendimientos, lo que se traduce en control.
  • Dirigir y controlar la cantidad y el tipo de productos fitosanitarios aplicados sobre la explotación.
  • Recibir notificaciones e informes por SMS o correo electrónico.
  • Identificar relaciones espaciales a partir de la información espacial y de otros atributos que guardan relación con ella.
  • Manejar mucha información y evaluar, hacer cálculos, identificar localizaciones óptimas, etc.

Gestiona desde casa todos los datos de tus fincas mediante AgroGISEn definitiva, los Sistemas de Información Geográfica (GIS) aportan la precisión necesaria para el sector de la agricultura. Una precisión que, a la larga, se traduce en mayor rendimiento y menor esfuerzo. Por eso, nuestra mejor respuesta a ‘por qué GIS es una herramienta perfecta para el sector agrícola’ es porque permite tomar decisiones óptimas sobre nuestros activos.

¿Qué beneficios puede tener la utilidad de un SIG?

¿Conoces las ventajas de utilizar Sistemas de Información Geográfica? Quienes ya han comenzado a utilizarlo han vivido en primera persona sus ventajas. Nosotros, hemos podido ser testigos directos de los beneficios que aporta esta tecnología al sector de la agricultura. Se traducen en los siguientes 7 puntos:

  1. Permiten a los profesionales de la agricultura hacer un análisis exhaustivo del territorio en los distintos ámbitos.
  2. Su versatilidad y el amplio campo de aplicación, junto con el componente espacial, nos aportan datos que, por otras vías, sería prácticamente imposible conocer.
  3. Otorga la posibilidad de gestionar los recursos y los activos de manera eficiente.
  4. Nos permite hacer evaluaciones sobre el impacto ambiental, así como planificar nuestra toma de decisiones.
  5. Les permite trabajar con una plataforma Big Data nutrida por una plataforma geolocalizada y bien estructurada.
  6. Se consigue optimizar los procesos de producción para abastecer a la creciente demanda que se estima para 2050 (mil millones).
  7. Cumplen fácilmente con una de sus obligaciones: implantar soluciones tecnológicas en el campo de uso sencillo para el profesional agrícola.

De esta toma de decisiones va a depender, en gran medida, la productividad de las explotaciones y, como consecuencia, el éxito o el fracaso de las empresas, los Directores Técnicos, Gerentes, Agricultores y Responsables de Compras de Explotación Agrícola. El control por redes inalámbricas también permite:

  • Conocer la explotación a fondo.
  • Medir las necesidades.
  • Intervenir a tiempo sobre la explotación agrícola.
  • Aplicar estrategias de riego específicas y precisas.
  • Monitorizar el estrés hídrico y la explotación al sol.
  • Reducir la contaminación por fertilizantes.
  • Implantar modelos de predicción de enfermedades.

En un mundo tan incierto como el de la agricultura, tener el control sobre nuestras acciones ha venido siendo un sueño inalcanzable, pero hoy ya no lo es. ¿Quién podía imaginar hace 20, e incluso menos años que hoy existirían sistemas capaces de superar todos aquellos retos con los que luchábamos día tras día?

Se trata de una realidad al alcance de nuestras manos. ¡La tecnología lo ha hecho posible!

¡Súmese a la agricultura de precisión!

{{cta(‘970c997f-fc0c-4ad5-b259-53c76e24ae91’)}}

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar