¿Sabían que esto ya es posible?, ¿quieren elegir el suelo más apropiado para sus cultivos?, ¿desean conocer con detalle el suelo en el que se encuentran trabajando? Si tienen alguna de estas dudas en mente es importante que conozcan cuáles son sus posibilidades. Por eso, hoy queremos compartir nuestro conocimiento acerca de la alternativa más eficaz que se ha desarrollado hasta el momento. Les hablamos del mapeado de suelos.

¡Suban con nosotros y se lo contamos!

¿Qué entendemos por mapeado de suelos?

El mapeado de suelos no es más que una representación de las propiedades sobre la distribución del suelo, pero no es una representación cualquiera, sino que es una aproximación precisa a la realidad. Como consecuencia, los profesionales agrícolas que apuestan por su servicio logran:

  • Conocer con detalle el 100 % del suelo en el que trabajan.
  • Identificar la variabilidad de texturas, composición y estructura del suelo, hasta 1 metros de profundidad.
  • Planificar de manera eficiente el tipo de plantación, riego, fertilización y enmiendas.
  • Optimizar el uso de fertilizantes y agroquímicos.
  • Manejar el cultivo de acuerdo a los potenciales reales y productivos del suelo.
  • Conocer la variabilidad textural del suelo.

mapeado de suelos conapaCaracterizar cada sector homogéneo de suelo nunca fue tan real, y es que los expertos en tecnología agrícola no solo han logrado desarrollarlo sino hacer de su uso un mapa autoexplicativo de fácil manejo. Si debemos ceñirnos a una realidad, entonces déjennos decirle si desea obtener el mayor rendimiento de su explotación, debe empezar por detectar los diferentes tipos de suelos.

¿Imaginan lo que supondría conocer las propiedades del suelo en grandes producciones, como las de grano en la UE? Sin duda, una estimación lo más cercana posible a la realidad. Gracias al mapeado de suelos, los profesionales del sector pueden prevenir grandes pérdidas.

Localización de las características edáficas

Ya saben que la base de todo cultivo es el suelo, una afirmación que nos lleva a desear identificar sus propiedades. Localizar las características edáficas del suelo con la mayor precisión es una acción que nos lleva a jugar con ventaja frente a nuestros competidores. No es para menos, pues en base a este análisis podemos saber si se trata del terreno más apropiado, o no, para nuestros cultivos.

Cuando hablamos de características edáficas nos referimos a todas aquellas que respectan a la vida de las plantas, así como lo relativo al suelo y sus propiedades. La segmentación del terreno permite la localización y representación de algunas muestras. Como consecuencia de este proceso, los profesionales en localizar estas características logran obtener valores de las analíticas e información sobre el mapa de nutrientes. Gracias a ello, los profesionales pueden incluso crear un mapa para un programa de fertilización optimizado, lo que se traduce en precisión.

¿Cómo se lleva a cabo el mapeado de suelos?

El mapeado de suelos puede verse desde dos puntos de vista diferentes: quienes lo realizan y quienes lo utilizan. Los primeros son los expertos encargados de llevar su finca al próximo nivel, quienes establecen metodologías, procesan las variables ambientales, desarrollan reglas para mapeo, crean mapas de las propiedades y, en definitiva, quienes obtienen las muestras. Los segundos, sin embargo, son todos aquellos profesionales que buscan su servicio para aplicarlo en las explotaciones agrícolas.

Por lo general, estos expertos suelen utilizar equipos de conductividad eléctrica para realizar un  barrido de CEap y pH, de manera que obtienen alrededor de 1000 lecturas por hectárea. Quizás esto no les diga demasiado, pero la realidad en la que, finalmente, se traducen estos datos es en las características que necesitan saber para planificar de forma eficiente el tipo de plantación, riego y fertilización que deben utilizar.

Estos profesionales no encuentran barreras en su trabajo, pues son capaces de acceder a cualquier tipo de terreno, medir a diferentes profundidades y rendir hasta 300 ha/día en grandes explotaciones agrícolas en un solo día. Todo ello gracias al equipamiento de vehículos ligeros, fiables, rápidos y sencillos. Así, el mapeado de suelos se ha convertido en una solución real para incrementar la productividad de su finca.

¿A qué conclusión han llegado? Esta es la nuestra

La agricultura digital ha creado el camino directo hacia una revolución agrícola que permite que los cultivos sean más inteligentes, más eficientes y más sostenibles. El mapeado de suelos, junto a otras tecnologías agrícolas, como los drones eBee Plus RTK/PPK o los satélites VHR, han dado lugar a una auténtica agricultura de precisión capaz de optimizar el proceso de toma de decisiones. Se trata de una ayuda mutua, pues los profesionales agrícolas no solo son ayudados para reducir esfuerzos, aumentar la productividad y alcanzar sus objetivos, sino que, al mismo tiempo, ellos contribuyen a preservar el medioambiente y estimular el crecimiento económico.

¡Apoye sus proyectos agrícolas e invierta en su propio crecimiento!

 

{{cta(‘861d0ae4-8cec-4d1a-ba77-2eba4bbb8d1e’,’justifycenter’)}}

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar